Conoce el alma de tu columna vertebral: qué es, sus partes, su función y la zona cervical
Y la importancia de cuidarla con la quiropráctica
¿Conoces la gran importancia de la columna vertebral para nuestra salud? Descubre con Momentum Quiropràctic qué es la columna vertebral y sus funciones para entender el porqué es tan importante cuidar de nuestro árbol de vida con la quiropráctica
Imagínate que estás ahora mismo delante de una hoja en blanco y alguien te pide que le expliques qué es la columna vertebral y qué función tiene. ¡Oops!
Igual esta situación te suena… y es que estamos seguros que durante tus años de colegio te encontraste esta pregunta en uno de esos temidos exámenes de biología. O si la etapa escolar te queda lejos, igual tengas un recuerdo borroso de ese capítulo de «Érase una vez… el cuerpo humano» y el esqueleto.
Pero volvamos al quid de la cuestión. Serías capaz de escribir la respuesta correcta a la pregunta «Qué es la columna vertebral?». Seguro que sabes ubicarla y, probablemente, explicar su función principal: sostenernos y darnos movilidad… pero la columna vertebral (también conocida como la línea de la vida) tiene una gran importancia para nuestra salud. ¿Quieres descubrir por qué?
El equipo de Momentum Quiropràctic te lo contaremos en nuestra nueva serie de posts «Conoce el alma de tu columna vertebral», donde ganarás consciencia de la importancia de cuidar de tu columna vertebral y entenderás mucho mejor cómo funciona tu cuerpo. ¡Vamos a por la primera parte!
Qué es la columna vertebral
La columna vertebral es una estructura formada por huesos, músculos, tendones, nervios y otros tejidos que se extienden desde el cráneo hasta la pelvis.
Esta estructura se caracteriza por su rigidez, y a la vez flexibilidad. Tal como expone el Dr. Oliveria et al (2007) en su estudio sobre la biomecánica de la columna vertebral, la columna vertebral y su estructura nos permite soportar presiones y hace posible la movilidad. Pero, ¿cuáles son sus funciones?
Funciones columna vertebral
- La columna vertebral protege la médula espinal, la cual conecta el cerebro con la mayoría de nervios con el fin de enviar cada mensaje que emite el cerebro a las diferentes partes de nuestro cuerpo.
- Además, también protege parte de los nervios que forman nuestro Sistema Nervioso
- La columna vertebral nos permite mantenernos erguidos.
- Sirve como soporte de nuestro cráneo
- Gracias a la estructura y protección ósea, la columna vertebral es el centro de gravedad para los seres vertebrados. Es decir, el cuerpo humano es capaz de mantenerse en equilibrio y resistir la fuerza que ejerce la gravedad sobre nosotros (Palastanga et al, 2007)
Partes de la columna vertebral
Antes de entrar en detalle en las diferentes partes de la columna vertebral, ¿sabes qué son las vertebras? Las vertebras son los huesos de la columna que soportan el peso, recubren la médula espinal y tienen articulaciones, además de discos intervertebrales, que permiten que nos podamos mover.
La columna vertebral está formada por 33 vertebras en recién nacidos y por 24 vertebras en adultos debido a que a lo largo de nuestro desarrollo, las vértebras sacrales y las coxales se fusionan para formar el sacro y el coxis, respectivamente.
Las 5 regiones de la columna vertebral
- Región Cervical: Formada por 7 vértebras. Corresponden a la parte del cuello
- Región Torácica: Formada por 12 vértebras. Corresponden a la parte pectoral
- Región Lumbar: Formada por 5 vértebras. Corresponden a la parte de la baja espalda/lúmbar
- Región Sacra: Formada por 5 vértebras. Corresponden a la parte de la pelvis
- Región Coxis: Formada por 3 vértebras. Corresponden a la parte de la rabadilla.
Para este primer post sobre el el alma de la columna vertebral vamos a conocer mejor el impacto de la región cervical en nuestra salud. ¡Vamos a ello!
Las cervicales
La columna cervical es la encargada de la movilidad de la cabeza y cuello.
La región cervical superior está formada por las vértebras:
- C1 (Atlas) y C2 (Axis): La función de estas dos vértebras cervicales es sostener el cráneo, así como permitir la rotación de la cabeza y proteger la médula espinal. Es común sentir dolor en la cervical o dolor de cabeza debido a posible estrés físico (golpes, accidentes) y sobre todo al estrés emocional de nuestro día.
La región cervical inferior está formada por los cuerpos vertebrales:
- C3: La vértebra C3 ayuda a la flexión y rotación del cuello. Se encuentra en línea con la mandíbula y el hueso que mantiene la lengua en su sitio. Si la vertebra está subluxada podemos encontrar síntomas de problemas de salud relacionados con problemas dentales o dermatológicos
- C4: La vértebra C4 está situada en la zona del cuello y los tiroides. Además, se encuentran los nervios que se dirigen al diafragma.
- C5: La vértebra C5 está directamente relacionada con funciones de respiración y de las cuerdas vocales.
- C6 y C7:La vértebra C6 está situada en la región más baja del cuello. Los nervios que se encuentran entre esta vértebra y la C7 afectan directamente a las extremidades.
Síntomas de problemas y dolores cervicales
Si una o más de la vertebras cervicales están subluxadas (es decir, vértebras desplazadas que afectan el funcionamiento del sistema nervioso) podemos encontrar síntomas de problemas de salud relacionados con:
- Migrañas y dolor cabeza, vértigos, mareos, neblina mental
- Insomnio
- Problemas de visión o auditivos
- Problemas dermatológicos
- Dolor de garganta
- Problemas de tiroides
- Presión arterial alta/baja
- Entumecimiento de las extremidades
- Condiciones del hombro
- Túnel carpiano
La importancia de cuidar la columna vertebral y prevenir el dolor con la quiropráctica
Es muy común que los pacientes presenten dolores y molestias en la zona cervical por el estrés físico y emocional que están sometidos que recurren a la quiropráctica.
La quiropráctica es la especialidad que se encarga de detectar cualquier subluxación vertebral en tu columna para curar posibles dolencias. Para ello, alineamos y cuidamos proactivamente de tu columna vertebral para que cerebro pueda enviar sin interferencias cada mensaje que emite a las diferentes partes del cuerpo y puedas disfrutar de la vida sin dolor y en tu máximo potencial.
Si quieres saber más sobre la columna vertebral y la quiropráctica mira este vídeo y descubrirás por qué es de vital importancia cuidar nuestra columna vertebral para optimizar el sistema nervioso.
En Momentum Quiropràctic le damos importancia a que entiendas cómo funciona tu cuerpo y la quiropráctica para que disfrutes de tu vida con un bienestar óptimo.
Si quieres saber más sobre nosotros, te invitamos a que visites nuestra web y en en nuestras redes sociales (Instagram, Facebook, LinkedIn), donde conocerás mejor el equipo de Momentum, nuestro centro, nuestros valores y el cómo te podemos ayudar.
Y si reservas cita… te esperamos con los brazos (y puertas) abiert@s en nuestro espacio Momentum Quiropràctic en el centro de Barcelona.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!