Conoce el alma de tu columna vertebral: vértebras torácicas, zona dorsal

Y la importancia de cuidarla con la quiropráctica

¿Sabías que muchos de los problemas de salud relacionados con órganos vitales como el corazón o los pulmones están relacionados con la parte dorsal de tu columna vertebral? 

En esta segunda parte de «Conoce el alma de tu columna vertebral», el equipo de Momentum Quiropràctic te contamos los síntomas asociados a las vértebras torácicas. 

Así que sigue leyendo para conocer la importancia de cuidar de la región dorsal de tu columna vertebral con la quiropráctica y entender cómo optimizar tu salud. ¿Preparad@?

Dolor lumbar y dorsal quiropractica

Pero antes de empezar, hagamos un breve resumen de lo que aprendimos en la primera parte de esta serie de posts…

La columna vertebral: funciones, partes y quiropráctica

Como ya bien sabes, la columna vertebral se la conoce como la línea de la vida por su gran importancia en nuestra salud. Entre sus funciones encontramos: la protección de la médula espinal y sistema nervioso o el poder mantenernos erguidos.

Además, también vimos las diferentes partes de la columna vertebral, la cual está formada por 24 vértebras (en adultos) que constituyen 5 regiones vertebrales: la cervical, la torácica, la lumbar, la sacra y el cóxis. En concreto, vimos como las vértebras cervicales pueden estar relacionadas con problemas de salud como migrañas, insomnio, entumecimiento de las extremidades, entre otros.

Y lo más importante, hicimos hincapié en la importancia de cuidar la columna vertebral y prevenir el dolor con la quiropráctica.


En este post seguiremos desarrollando nuestra filosofía de prevención y optimización de bienestar explicándote como las vértebras torácicas y lumbares están relacionadas con tu salud y como la quiropráctica puede ayudarte a sanar y prevenir posibles dolencias. ¡Vamos a ello!

Columna vertebral y dolor dorsal

Región Dorsal de la Columna Vertebral

Precedida por las vertebras cervicales, encontramos la región torácica, la cual está formada por 12 vértebras. Por ello, es la región más larga de la columna vertebral y va desde la base del cuello hasta la parte del abdomen.

Como curiosidad, es la única región de la columna vertebral unida a la caja torácica, la cual protege órganos vitales como los pulmones o el corazón. Además, mientras que las otras regiones de la columna se caracterizan por proporcionar movilidad, la región torácica y su estructura ayuda más a mantenernos estables.

La región torácica está formada por las siguientes vértebras:

  • T1: La vértebra T1 es la primera vertebra de la columna vertebral torácica, así como la más pequeña de esta región (puesto que las vértebras van aumentado de tamaño a medida que se desciende en la columna vertebral para aguantar el mayor peso). Esta vértebra está situada en la parte inferior del cuello y es donde se conecta la primera costilla.
    Una subluxación en esta vértebra ocasionada por los diferentes tipos de estrés puede ocasionar entumecimiento de extremidades, así como dolores de cuello o en la zona dorsal superior.
  • T2: La segunda vértebra torácica está relacionada con las funciones del corazón, ya que es donde se encuentran algunas arterias cardíacas. Los síntomas relacionados con la T2 pueden incluir dolor en el pecho, así como problemas cardíacos, alteraciones en la presión arterial o del ritmo cardíaco.
  • T3: La vértebra T3 controla los pulmones y los bronquios, así como otros músculos de la región torácica. Por lo tanto, está vértebra está relacionado con posibles alteraciones de salud como pueden ser dificultades respiratorias, asma, tos, entre otros.
  • T4: La cuarta vertebra controla los nervios relacionados con el órgano de la vesícula biliar (ubicada debajo del hígado), por ello, una subluxación en esta vértebra en concreto puede resultar en problemas relacionados con la bilis o la vesícula.
  • T5, T6, T7 y T8: Estas cuatro vértebras torácicas están relacionadas con la parte abdominal, por lo que, por lo general, una subluxación en alguna de estas vértebras se expresará con problemas digestivos (por ejemplo, ardor estomacal). Además, la octava vértebra torácica, también puede presentar problemas relacionados con la fatiga, anemia u otros problemas circulatorios.

Vértebras torácicas de transición a la región lumbar:

  • T9: Esta vértebra controla las funciones de las glándulas suprarrenales. ¡¿Las QUÉ?! Dos pequeñas glándulas  encima de cada riñón que son vitales para mantener el control del estrés (gracias a la regulación de cortisol, entre otras funcionas).
  • T10, T11 y T12: Este último tramo de vértebras torácicas están relacionadas principalmente con los músculos inferiores abdominales, por lo que una subluxación o varías en estas vértebras, puede llegar a ocasionar problemas musculares (como por ejemplo, entumecimiento o dolor) de los músculos y extremidades inferiores

Síntomas de problemas y dolores cervicales

Como acabamos de ver, las vértebras torácicas están muy relacionadas con órganos de nuestro cuerpo que regulan funciones vitales como la respiración, la digestión, la circulación… Por ello, si la vertebras torácicas están subluxadas (es decir, vértebras desplazadas que afectan el funcionamiento del sistema nervioso) podemos encontrar síntomas de problemas de salud relacionados con:

  • Problemas digestivos
  • Problemas respiratorios
  • Problemas de corazón
  • Problemas de hígado

La importancia de cuidar la columna vertebral y prevenir problemas de salud

Es muy común que los pacientes empiezan con la quiropráctica por dolor en la zona cervical, dorsal o lumbar, pero no son conscientes de que otros problemas de salud como el asma, ardor estomacal… Y una vez empezamos el cuidado quiropráctico, descubren el impacto holístico de cuidar la columna vertebral, así como entender el impacto del estrés físico y emocional en nuestra salud.

La quiropráctica es la especialidad que se encarga de detectar cualquier subluxación vertebral en tu columna para curar posibles dolencias. Para ello, alineamos y cuidamos proactivamente de tu columna vertebral para que cerebro pueda enviar sin interferencias cada mensaje que emite a las diferentes partes del cuerpo y puedas disfrutar de la vida sin dolor y en tu máximo potencial.

En Momentum Quiropràctic le damos importancia a que entiendas cómo funciona tu cuerpo y la quiropráctica para que disfrutes de tu vida con un bienestar óptimo.

Si quieres saber más sobre nosotros, te invitamos a que visites nuestra web y en en nuestras redes sociales (Instagram, Facebook, LinkedIn), donde conocerás mejor el equipo de Momentum, nuestro centro, nuestros valores y el cómo te podemos ayudar.

Y si reservas cita… te esperamos con los brazos (y puertas) abiert@s en nuestro espacio Momentum Quiropràctic en el centro de Barcelona.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Sigue descubriendo sobre la quiropráctica en el blog de Momentum Quiropràctic

Quiropráctica y seguro salud: plan cuidado, ventajas

¿Conoces los beneficios de empezar con la quiropráctica a través de tu seguro privado de salud? ¡Lee el post y descúbrelo!
Dolor lumbar quiropractica

Columna vertebral y quiropráctica: lumbar, sacro, coxis y síntomas

,
¿Sabías que problemas de salud relacionados con órganos como el corazón o los pulmones están relacionados con tu columna vertebral? Descúbrelo en este post!

Los quiroprácticos no somos los doctores de la espalda: descubre qué hacemos

, ,
Pista: no somos el médico de la espalda. Lee nuestro post y descubre qué es un quiropráctico, que hace y nuestra especialidad
Columna vertebral y dolor dorsal

Columna vertebral y quiropráctica: Zona dorsal y síntomas

¿Sabías que problemas de salud relacionados con órganos como el corazón o los pulmones están relacionados con tu columna vertebral? Descúbrelo en este post!
Cuando ir al quiropractico barcelona

«¿Necesito la quiropráctica?» Cuándo ir al quiropráctico

¿Estás pensando en empezar con el cuidado quiropráctico? Te damos consejos para elegir el mejor centro de quiropráctica cerca de ti.
Bienestar laboral quiropractica barcelona

Por qué la quiropráctica es clave para mejorar el bienestar laboral de tus empleados

Descubre por qué la quiropráctica es clave para el bienestar laboral y como los empleados y el negocio pueden beneficiarse.
Columna Vertebral Momentum Quiropractic

La columna vertebral y la quiropráctica: qué es, su función, sus partes y la zona cervical

¿Conoces la gran importancia de la columna vertebral para nuestra salud?  Descubre con Momentum Quiropràctic qué es la columna vertebral y sus funciones para entender el porqué es tan importante cuidar de nuestro árbol de vida.
Blog Equipo Momentum Quiropràctic Barcelona

Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir un centro quiropráctico para empezar con la quiropráctica

¿Estás pensando en empezar con el cuidado quiropráctico? Te damos consejos para elegir el mejor centro de quiropráctica cerca de ti.
Rendimiento mental quiropractica Momentum Quiropràctic

Smart Empowerment: descubre los beneficios de la quiropráctica para mejorar tu rendimiento mental

, ,
La quiropráctica es un cuidado natural y eficiente cuyos beneficios te ayuda a mejorar el rendimiento mental. Haz click y descubre cómo.