Conoce el alma de tu columna vertebral: lumbar, sacro y coxis

Y la importancia de cuidarla con la quiropráctica

¿Estás preparad@ para acabar de convertirte en un/a expert@ de la columna vertebral? 

En la tercera y última entrega de nuestra serie de posts “Conoce el alma de tu columna vertebral”, el equipo de Momentum Quiropràctic te explicamos en detalle sobre la zona lumbar, sacra y coxis. Además, también te mostramos los síntomas que puedes experimentar si las vértebras de estas regiones de la columna están subluxadas.

Como siempre, tómate los próximos minutos de lectura para ti y disfruta conociendo más sobre tu columna vertebral, la línea de vida. ¡Vamos a ello!

Dolor lumbar quiropractica

La Región Lumbar de la Columna Vertebral

Empecemos por la región que sigue después de la zona dorsal; la cual vimos en la segunda parte (si te la perdiste, haz click aquí para leerla). 

La región lumbar (situada en la parte inferior de la espalda) se caracteriza por tener las cinco vértebras de mayor tamaño, puesto que son las encargadas de soportar el peso de nuestro cuerpo. Estas vertebras, además de soportar el peso y proteger la médula espinal, son las responsables de gran parte de la movilidad ya que están vinculadas a músculos y ligamentos que permiten acciones como caminar, correr, sentarte, entre otros movimientos. 

Las 5 vértebras lumbares son las siguientes:

  • L1. La primera vértebra lumbar contiene parte de la médula espinal. Además, puede afectar a la movilidad de la cadera, así como a problemas intestinales, de vejiga y/o entumecimiento de las piernas. 
  • L2. Además de también contener parte de la médula espinal, presenta unos efectos similares a la primera vértebra lumbar.
  • L3, L4, L5. A partir de estas vértebras lumbares, ya no encontramos la médula espinal. Aún así, los síntomas relacionados con estas vértebras también están principalmente relacionados con la movilidad inferior y el entumecimiento de extremidades inferiores.
Dolor lumbar quiropractica

La Región Sacra y Coxis

Ya te contamos que la columna vertebral está formada por 33 vertebras en recién nacidos y por 24 vertebras en adultos debido a que a lo largo de nuestro desarrollo, las vértebras sacrales y las coxales se fusionan para formar el sacro y el cóxis, respectivamente.

Aún así, los huesos del sacro y el coxis siguen constituyendo la columna vertebral y juegan una función vital en el movimiento y como nexo de unión para músculos y ligamentos.

A continuación te contamos más sobre los síntomas que puede ocasionar alguna lesión en la región sacral o coxis de nuestra columna.


Síntomas de problemas y dolores en la zona lumbar, sacra o coxis

Si una o más de la vertebras lumbares (es decir, vértebras desplazadas que afectan el funcionamiento del sistema nervioso) o la región sacra o del coxis están dañadas, podemos encontrar síntomas de problemas de salud relacionados con:

  • Dolor, debilidad entumecimiento de las extremidades inferiores
  • Dolor lumbar
  • Ciática
  • Problemas digestivos (Intestino irritable, estreñimiento, diarrea)
  • Problemas menstruales
  • Problemas y disfunción de la vejiga
  • Disfunción sexual

Ahora que ya conoces el alma de tu columna vertebral, cuidémosla juntos

En la primera parte, te preguntamos si serías capaz de escribir en una hoja en blanco que es la columna vertebral y sus funciones. Ahora, estamos convencidos que no solo eres capaz de eso, sino de conocer la importancia que tiene cuidar de tu columna vertebral para corregir posibles subluxaciones.

En cada entrega hemos repasado la relación de cada vértebra con las diferentes partes de nuestro cuerpo y órganos, así como los síntomas y problemas de salud relacionados con cada región de la columna vertebral (cervical, dorsal, lumbar, sacra o coxis)

Por lo tanto, estamos seguros que también has entendido la importancia de cuidar tu columna con el cuidado quiropráctico y, sobre todo, actuar de manera preventiva para optimizar tu sistema nervioso y disfrutar de una mayor calidad de vida, entre otros muchos beneficios de la quiropráctica.

En Momentum Quiropràctic le damos importancia a que entiendas cómo funciona tu cuerpo y la quiropráctica para que disfrutes de tu vida con un bienestar óptimo.

Si quieres saber más sobre nosotros, te invitamos a que visites nuestra web y en en nuestras redes sociales (Instagram, Facebook, LinkedIn), donde conocerás mejor el equipo de Momentum, nuestro centro, nuestros valores y el cómo te podemos ayudar.

Y si reservas cita… te esperamos con los brazos (y puertas) abiert@s en nuestro espacio Momentum Quiropràctic en el centro de Barcelona.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Sigue descubriendo sobre la quiropráctica en el blog de Momentum Quiropràctic

Quiropráctica y seguro salud: plan cuidado, ventajas

¿Conoces los beneficios de empezar con la quiropráctica a través de tu seguro privado de salud? ¡Lee el post y descúbrelo!
Dolor lumbar quiropractica

Columna vertebral y quiropráctica: lumbar, sacro, coxis y síntomas

¿Sabías que problemas de salud relacionados con órganos como el corazón o los pulmones están relacionados con tu columna vertebral? Descúbrelo en este post!

Los quiroprácticos no somos los doctores de la espalda: descubre qué hacemos

Pista: no somos el médico de la espalda. Lee nuestro post y descubre qué es un quiropráctico, que hace y nuestra especialidad
Columna vertebral y dolor dorsal

Columna vertebral y quiropráctica: Zona dorsal y síntomas

¿Sabías que problemas de salud relacionados con órganos como el corazón o los pulmones están relacionados con tu columna vertebral? Descúbrelo en este post!
Cuando ir al quiropractico barcelona

«¿Necesito la quiropráctica?» Cuándo ir al quiropráctico

, ,
¿Estás pensando en empezar con el cuidado quiropráctico? Te damos consejos para elegir el mejor centro de quiropráctica cerca de ti.
Bienestar laboral quiropractica barcelona

Por qué la quiropráctica es clave para mejorar el bienestar laboral de tus empleados

Descubre por qué la quiropráctica es clave para el bienestar laboral y como los empleados y el negocio pueden beneficiarse.
Columna Vertebral Momentum Quiropractic

La columna vertebral y la quiropráctica: qué es, su función, sus partes y la zona cervical

,
¿Conoces la gran importancia de la columna vertebral para nuestra salud?  Descubre con Momentum Quiropràctic qué es la columna vertebral y sus funciones para entender el porqué es tan importante cuidar de nuestro árbol de vida.
Blog Equipo Momentum Quiropràctic Barcelona

Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir un centro quiropráctico para empezar con la quiropráctica

¿Estás pensando en empezar con el cuidado quiropráctico? Te damos consejos para elegir el mejor centro de quiropráctica cerca de ti.
Rendimiento mental quiropractica Momentum Quiropràctic

Smart Empowerment: descubre los beneficios de la quiropráctica para mejorar tu rendimiento mental

, ,
La quiropráctica es un cuidado natural y eficiente cuyos beneficios te ayuda a mejorar el rendimiento mental. Haz click y descubre cómo.