Por qué la quiropráctica es clave para mejorar el bienestar laboral de tus empleados

No es ningún secreto que la quiropráctica y la salud tienen una relación (holística) muy estrecha. Pero, ¿sabías que la quiropráctica también es clave para la salud de tu negocio? Si quieres saber cómo la quiropráctica contribuye al bienestar laboral y todos sus beneficios, el equipo de Momentum Quiropràctic te lo contamos en este post.

Y sí, lo sabemos. Durante los últimos años el bienestar se ha convertido en la nueva búsqueda del tesoro y todos hablamos de ello. Que si el bienestar físico, la importancia del bienestar emocional… Y ahora venimos nosotros y te hablamos del bienestar laboral, ¡ja!

Pero te aseguramos que, tanto si tienes un negocio con personal contratado, como si eres responsable del departamento de recursos humanos de alguna empresa o, simplemente, quieres contribuir a mejorar el bienestar en el lugar donde trabajas, este post va ser tu panacea. ¡Sigue leyendo y sabrás por qué!

Bienestar laboral quiropractica barcelona

Qué es el bienestar laboral

Según la OMS (2010) en su modelo para la implementación de bienestar laboral, «un entorno de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo». 

Por lo tanto, podemos entender el bienestar laboral como la relación proactiva que se mantiene en un equipo corporativo para conseguir optimizar tanto el funcionamiento físico y cognitivo de las personas, para así poder disfrutar de un estado somático y psíquico positivo en referente a lo laboral.

Vaya, en definitiva, intentar que todas las actividades y sensaciones en relación con el trabajo (tanto durante la jornada laboral, como fuera del lugar de trabajo) interfiera de manera positiva en el bienestar de los trabajadores.

Bienestar laboral y el clima de tu empresa

Para ello, el clima de tu empresa juega un papel fundamental en el bienestar y salud de tus empleados, tal como recogen Castañeda et al. (2017) en su estudio sobre el bienestar laboral en empresas.

Cuando hablamos del clima laboral, nos referimos a:

  • Las infraestructuras y el ambiente físico: las instalaciones de la oficina o espacio de trabajo (luz natural, aclimatización y ventilación adecuada), el equipo de trabajo (dispositivos y herramientas de trabajo renovados, sillas ergonómicas).
  • Características de la organización: la estructura organizativa de la empresa (número de empleados,  dinámica de comunicación en la dirección, ya sea vertical u horizontal), los códigos éticos y valores de la empresa, transparencia en toma de decisiones
  • Ambiente social: el compañerismo, la buena relación entre los empleados y con los jefes, la correcta resolución de conflictos laborales, cooperación entre departamento
  • Características individuales del empleado: la actitudes, la manera de ser, aptitudes en el trabajo, las motivaciones y expectativas, tanto laborales como personales
  • Comportamientos en relación al trabajo: serie de actitudes en relación al trabajo como pueden ser: la presión, la productividad, el absentismo, la rotación del personal, la satisfacción laboral, el nivel de tensión en el ambiente de trabajo.

Por qué es importante el bienestar laboral 

A la pregunta «¿Por qué es importante el bienestar laboral?», podemos responderla desde diferentes puntos de vista y perspectivas: la ética empresarial y moral personal, el interés económico, el legal…

Pero en este post lo haremos desde el enfoque Smart Empowerment que caracteriza la filosofía de Momentum Quiropràctic. Es decir, desde la perspectiva de salud y bienestar holístico de las personas a través de su empoderamiento en lo personal y laboral.

Bienestar laboral y Smart Empowerment

Nuestro enfoque Smart Empowerment se aplica a los diferentes factores que acabamos de mencionar en relación al clima laboral, ya que son determinantes para la correcta funcionalidad, eficiencia, impacto social y actividad de la empresa y de los trabajadores. Sobre todo, en relación a las actitudes y comportamientos en relación al trabajo, ya que son los que más impacto tienen sobre el bienestar emocional y físico de los equipos corporativos, y a la larga, del negocio.

Es por ello, que en empresas o equipos que no se preocupan por el bienestar laboral, el estrés asociado al trabajo suele estar a la orden del día y ser el desencadenante de problemas de salud físicos (además de potenciar hábitos como fumar, alimentación no saludable por falta de tiempo o motivación)  y mentales que pueden resultar en:

  • Absentismo y falta de motivación en relación a los objetivos laborales
  • Insatisfacción laboral, alta rotación de personal, escape de talento con el know-how de la empresa
  • Problemas de salud (ansiedad, hipertensión, contracturas) y como consecuencia, bajas laborales

Y sí, no podemos obviar el interés económico y la importancia del capital humano en el modelo de negocio de cualquier empresa para la eficiencia y productividad. Pero es todavía más importante tener en cuenta el bienestar laboral para cuidar de las personas que forman parte del equipo corporativo. De esta manera, los empleados pueden disfrutar de una vida laboral plena y consiguiendo esto, se genera un impacto positivo en su bienestar general, del cual depende en gran parte el clima social laboral y los comportamientos en relación al trabajo.

Además,  las empresas que impulsan el bienestar laboral también se posicionan como candidatas preferidas para contratación y retención de personal.

La quiropráctica, clave para mejorar el bienestar laboral

Y a la gran pregunta, ¿cómo se consigue mejorar el bienestar laboral en las empresas?… Dentro de un par de líneas, te damos la respuesta.

Porque aunque en los últimos años han surgido programas de bienestar laboral, éstos suelen estar enfocados al coaching o en mejorar las relaciones laborales entre empleados-jefe y suelen olvidarse de la salud física o mental.

El cuidado quiropráctico es clave para mejorar el bienestar laboral de manera holística, ya que tiene un impacto en el bienestar físico y mental gracias a ser una práctica de salud natural que optimiza el estado de la columna vertebral y el funcionamiento del sistema nervioso, eliminando posibles interferencias del cuerpo y conectándolo de nuevo a su increíble potencial de rendimiento físico, mental y emocional. (Si quieres conocer más sobre la quiropráctica puedes visitar nuestra página).

Por ello, empresas como Apple, Microsoft o Google, proporcionan cuidado quiropráctico a sus empleados, con el fin de que tengan un óptimo estímulo cerebral y  mejoren su condición física con el fin de ganar bienestar y sacar su máximo potencial.

Además, si se usa el cuidado quiropráctico de manera preventiva y proactiva, tiene grandes beneficios para el bienestar de los empleados y el bienestar laboral. ¿Quieres conocer algunos de estos beneficios?

Beneficios de la quiropráctica para el bienestar laboral

La salud de tus empleados es la salud de tu negocio

Como conclusión, si decides promover el bienestar laboral de tus empleados, estarás invirtiendo en mejorar la eficiencia y salud de negocio.

Como te hemos comentado en este post, el enfoque Smart Empowerment de Momentum Quiropràctic y nuestra filosofía, entiende el cuidado quiropráctico como un cuidado preventiva, holístico y de empoderamiento personal que tiene un impacto positivo en el entorno laboral.

Por ello, en Momentum Quiropràctic trabajamos en empoderar equipos corporativos a alcanzar un estado de funcionamiento óptimo a través del cuidado quiropráctico, así como a través de charlas y talleres enfocados a promover el bienestar y un estilo de vida saludable.

Si quieres saber más de nosotros, te invitamos a que visites nuestra web, donde conocerás el equipo de Momentum, nuestros valores y podrás contactar con nosotros para ver cómo te podemos ayudar a implementar el bienestar laboral con la quiropráctica en tu empresa.

También puedes seguirnos en nuestras redes sociales (Instagram, Facebook, LinkedIn) para que sigas aprendiendo más sobre la quiropráctica y nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Sigue descubriendo sobre la quiropráctica en el blog de Momentum Quiropràctic

Quiropráctica y seguro salud: plan cuidado, ventajas

¿Conoces los beneficios de empezar con la quiropráctica a través de tu seguro privado de salud? ¡Lee el post y descúbrelo!
Dolor lumbar quiropractica

Columna vertebral y quiropráctica: lumbar, sacro, coxis y síntomas

¿Sabías que problemas de salud relacionados con órganos como el corazón o los pulmones están relacionados con tu columna vertebral? Descúbrelo en este post!

Los quiroprácticos no somos los doctores de la espalda: descubre qué hacemos

, ,
Pista: no somos el médico de la espalda. Lee nuestro post y descubre qué es un quiropráctico, que hace y nuestra especialidad
Columna vertebral y dolor dorsal

Columna vertebral y quiropráctica: Zona dorsal y síntomas

, ,
¿Sabías que problemas de salud relacionados con órganos como el corazón o los pulmones están relacionados con tu columna vertebral? Descúbrelo en este post!
Cuando ir al quiropractico barcelona

«¿Necesito la quiropráctica?» Cuándo ir al quiropráctico

¿Estás pensando en empezar con el cuidado quiropráctico? Te damos consejos para elegir el mejor centro de quiropráctica cerca de ti.
Bienestar laboral quiropractica barcelona

Por qué la quiropráctica es clave para mejorar el bienestar laboral de tus empleados

Descubre por qué la quiropráctica es clave para el bienestar laboral y como los empleados y el negocio pueden beneficiarse.
Columna Vertebral Momentum Quiropractic

La columna vertebral y la quiropráctica: qué es, su función, sus partes y la zona cervical

¿Conoces la gran importancia de la columna vertebral para nuestra salud?  Descubre con Momentum Quiropràctic qué es la columna vertebral y sus funciones para entender el porqué es tan importante cuidar de nuestro árbol de vida.
Blog Equipo Momentum Quiropràctic Barcelona

Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir un centro quiropráctico para empezar con la quiropráctica

¿Estás pensando en empezar con el cuidado quiropráctico? Te damos consejos para elegir el mejor centro de quiropráctica cerca de ti.
Rendimiento mental quiropractica Momentum Quiropràctic

Smart Empowerment: descubre los beneficios de la quiropráctica para mejorar tu rendimiento mental

,
La quiropráctica es un cuidado natural y eficiente cuyos beneficios te ayuda a mejorar el rendimiento mental. Haz click y descubre cómo.